Yo estuve en el II Festival de Magia de Agüimes.

Bienvenido a la única asociación de magos/ilusionistas en Las Palmas.

Yo estuve en el II Festival de Magia de Agüimes.

Por el Mago Albert (Carlos Falcón), socio del Cirmag.

Este año se celebró el II Festival de Magia en Agüimes, nuevamente con la participación del CIRMAG. El año pasado por motivos ajenos a mi voluntad no pude asistir, pero este año la ocasión se prestaba a ello, así que sin pensármelo dos veces, apunté la fecha en el calendario para que no se me pasara.

Además iba a ser muy especial; tanto Javier Coronet como yo íbamos a echar una mano en el backstage y en regiduría; a mí me tocaba ayudar a los artistas en lo que necesitaran entre bambalinas; y a Javi en la parte técnica de sonido e iluminación, un trabajo que bordó sobremanera.

Llegó el gran día, que decir que había sido una semana algo difícil, los finales de curso son complicados, pero bueno eso es otra historia que no viene a cuento jiji. Pues sigamos con lo que iba diciendo, nos plantamos en Agüimes, aparcamos cerca del restaurante donde cenaríamos al finalizar la gala y localizamos el teatro.

Agüimes, sin menospreciar a otros rincones de Gran Canaria, tiene para mí un significado especial; estuve unos años trabajando allí y el ambiente que se vive y que se palpa es muy puro; y ya de por sí se caracteriza por una magia especial, que invita a que lo que allí se haga se multiplique.

El Teatro Auditorio Agüimes es increíble, está colocado en un lugar para mí muy estratégico, ni muy cerca ni muy lejos de la iglesia y de otros lugares emblemáticos del municipio. Con muy buena acústica y con una estructura, como me comentó mi mujer, muy parecida al auditorio Alfredo Kraus.

La gala daba comienzo a las siete y media de la tarde y los nervios se notaban, pero eran unos nervios dulces, que mostraban que lo que esa tarde se avecinaba iba a ser espectacular. Los artistas tenían sus números muy bien preparados; y los detalles de iluminación y sonido tenían que empastar con las rutinas, y ¡vaya que lo hicieron!.

Dieron las siete de la tarde y se abrieron las puertas, la gente empezó a entrar poco a poco y cada uno de los asientos se fue ocupando. La sala, que hacía escasos minutos estaba desolada, ya mostraba un cambio notable, y justo antes de dar inicio al espectáculo reflejaba que el público había venido para disfrutar de la magia esa noche, y apenas se vislumbraban asientos libres.

Los artistas

Mago Willy, ejerció las veces de maestro de ceremonias, presentando a cada uno de los artistas y agasajando al público con números que arrancaron muchas sonrisas entre los asistentes, tanto a grandes como a pequeños. ¡Ahhh, es verdad!, contó con la ayuda inestimable de su inseparable compañero Félix, como siempre haciendo de las suyas sin que Willy pueda evitarlo.

El primero en abrir la gala fue Gonzalo Albiñana, sorprendió a todos con su espectáculo de sombras, atrapó a cada uno de los asistentes con sus creaciones, que cobraban vida con los movimientos de sus manos y su cuerpo. La gente reía, se emocionaba, y enmudecía de asombro, haciendo aparecer animales, personas… todo en un abrir y cerrar de ojos. Solo puedo decir que fue una maravilla.

Seguidamente el telón se abrió y allí estaba Aníbal Mago, que decir de él, sabe ganarse a todos desde el primer momento, la magia es pura poesía en sus manos, con su narrativa, con sus bromas. Momento épico fue el de Brick, un perro reciclado y molón, que sabe encontrar cartas de una manera peculiar. La cara de asombro de la ayudante que sacó para demostrar las habilidades de Brick fue memorable.

El tercero en aparecer en escena fue Abel Delgado, nos presentó un número repleto de mucha comicidad, con frescura y con risas aseguradas. El método de elección de ayudantes estuvo cargado de mucha sofisticación y en condiciones de laboratorio, para que no hubiera ningún género de dudas, de que las colaboradoras habían sido elegidas de forma libre, aleatoria y voluntaria. Unas colaboradoras que dieron mucho juego, se implicaron de tal manera que el público no pudo más que reír ante las reacciones y la forma de actuar que tuvieron. Sin duda, esa forma de elegir al público la tienes que patentar Abel.

Gonzalo Albiñana volvía a aparecer, pero esta vez no solo jugó con las sombras sino también nos habló de los miedos, con un númerazo que va a llevar al Nacional este año y que tuvimos la suerte de presenciar toda la sala; y menudo regalazo que nos dio. Espero le den un premio, porque lo merece.

Le tocó el turno a Carlos Adriano, lo había visto en vídeo, leído sus libros, pero nunca había disfrutado el verlo en vivo y en directo. ¡Qué maravilla! Nadie en la sala le quitaba los ojos de encima, con sus gestos, sus palabras, desde que se plantó en el escenario saliendo de debajo del telón hasta que se fue de él. Su número con dos cartas ¡buenísimo!, pero sin lugar a dudas, lo más impresionante, fue su exhibición con tres vasos que quebró las mandíbulas de muchos, ¡vaya despliegue de habilidad y de cariño por este arte! ¡CHAPEAU!

Para cerrar el acto, Amèlie. Sin equivocarme, se podría resumir su número en pura elegancia y en trabajo duro. Todos y cada uno de los detalles estaban cuidados con mucho mimo; las apariciones, los aros, las cuerdas, la nieve, la elección musical. Ahí había un trabajo hecho desde el respeto a este arte, el buen hacer y la dedicación; el público lo vivió así, se percibía por los silencios, por las miradas y por los aplausos.

Fue una gala en mayúsculas, que desde luego en su conjunto estuvo llena de momentazos, la profesionalidad de los artistas estaba a la altura del lugar. ¡Una noche para recordar y para repetir!

Tras la gala, nos fuimos a cenar y a enriquecernos aún más de lo que había sucedido; fue agradable poder estar con gente que ama lo que hace y que sabe dónde está, que se sabe situar. Me quedo con una frase que dijo Carlos Adriano (perdóname Carlos que no la recuerde exactamente, pero creo que en esencia iba así): “Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado vivir de esto. Del lugar de dónde yo vengo, conseguir vivir de algo que uno ama como es este arte y que te paguen por ello, es para dar gracias a la vida”

Agradecimientos a nuestro socio Mago Albert quien han colaborado realizando este post. De igual forma les recomendamos visitar el Blog del Mago Albert (Reviews de Magia) en el que nos mantiene a todos informados con sus reviews de libros y gran variedad de entrevistas.

Queremos agradecer también a nuestro socio Aníbal Mago por este precioso video que realizó y editó, en el que se puede ver los momentos previos a la gala, donde se preparaban todos los entresijos del acto, se realizaban las pruebas de luz y sonido, y un largo etc. de las cosas que no se ven, para que lo que sí se ve saliese a las mil maravillas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *